Papa explica que oración debe ser libre y insisten
“Dialogo entre amigos”
La oración debe ser hecha como un diálogo entre amigos, dijo el Santo Padre.
En la Santa Misa de este jueves 3, en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de la oración, que debe ser hecha con libertad e insistencia, como un dialogo sincero con un amigo. Él destacó que la oración cambia el corazón, porque ayuda a conocer mejor como Dios es realmente.
El diálogo de Moisés con Dios en el Monte Sinaí estuvo en el centro de la homilía de Francisco. Dios quiere castigar a su pueblo por hacer un ídolo, el becerro de oro, pero Moisés reza con fuerza y pide que Él piense.
“Esta oración es una verdadera lucha contra Dios. Una lucha del líder para salvar a su pueblo de Dios. Y Moisés habla libremente delante del Señor y nos enseña como rezar, sin miedo, libremente, también con insistencia. Moisés insiste. ¡Tiene coraje! La oración debe ser también un ‘negociar’ con Dios, llevando argumentaciones”
Al final, Moisés convence al Señor, que desiste del castigo con el cual había amenazado el pueblo. El Papa entonces se cuestiona: ¿quien cambio de opinión? “No creo que sea el Señor”, dijo. Quien cambio fue Moisés, porque él creía que Dios destruiría su pueblo y busca, en su memoria, las cosas buenas que había hecho por él, como liberarlo de la esclavitud del Egipto, y haber llevado adelante Su promesa. Y con estas argumentaciones, intenta convencer a Dios. Aun en este proceso, él encuentra la misericordia divina.
Moisés sabía de todo eso, pero no estaba plenamente consciente; en la oración, descubrió ese aspecto. El Pontífice explicó que es eso lo que la oración haz, ella cambia el corazón, haz comprender mejor como es Dios.
“Pero para eso es importante hablar con el Señor, no con Palabras vacías, pero con la realidad: ‘Mira, Señor, que estoy con este problema en la familia, con mi hijo…¿Que se pude hacer? Mira, Señor no puedes dejarme así’. ¡Esta es la oración!”, dijo el Papa, recordando que rezar toma tiempo, porque es el tiempo necesario para conocer mejor a Dios, como se hace con un amigo (…) Que el Señor nos de a todos la gracia, porque rezar es una gracia”, concluyó.
Traducción: Thaís Rufino de Azevedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario