La importancia de que los padres lean para sus hijos
La lectura entre padres e hijos puede estrechar los lazos afectivos
- Desarrolla la creatividad en los niños;
- Amplia su visión sobre el mundo: al contar historias, damos a los pequeños un universo diferenciado, nuevas culturas, hábitos diferentes, nuevas situaciones que suceden;
- Dar apertura a las emociones del niño, cuando puede sorprenderse, alegrarse, o quedarse pensativo… puedes interactuar con los elementos de la historia. Al contar una historia, los padres pueden hacer “voces diferentes” para caracterizar cada personaje. Eso agudiza la percepción del niño.
- Favorecer la cercanía entre padres e hijos genera recuerdos de afecto, ya que aquel momento es de dedicación especial para los niños.
- Cuando ellos reciben los estímulos de una historia, entran en la fantasía de aquel cuento, amplíando sus conceptos, se introducen en un mundo lúdico. Estos juegos ayudan a desarrollar, comprender, pensar sobre aquellos personajes y sus vidas.
- Desarrollar y ampliar el habla: al escuchar a los padres hablar y mostrándoles imágenes, pueden desarrollar el habla con más facilidad.
- Junto con la historia, tu hijo puede dibujar las figuras de esa historia. En esta situación, se abre otro canal de creatividad con él, expandiendo también su creatividad.
La interpretación entre padres e hijos se da de diferentes formas y en diversos contextos. En una época en que la tecnología es predominante incluso en las formas de educar, es importante destacar para los hijos el valor del estimulo de la lectura junto a los padres.
Desde muy pequeñas, los niños pueden beneficiarse de este hábito, especialmente cuando son estimulados por sus padres y por aquellos que los cuidan directamente. Publicaciones muestran que alrededor de 50% de los padres no tienen el hábito de leer con los hijos y los dejan usar tablets, teléfonos móviles y juegos electrónicos. La escuela hace ese papel, pero es por medio de aquello que vemos dentro de nuestras casas que podemos internalizar este hábito.
Si pudiéramos enumerar las ventajas de este hábito adquirido, podríamos destacar algunos aspectos importantes:
El hábito de la lectura puede ser iniciado con cosas sencillas: nombrando objetos, personas y animales. Mostrando rótulos, nombres de juegos, de colores y ropa mientras están siendo vestidos. Más que el acto de enseñar, el contacto afectivo en este intercambio es extremadamente importante: revela otro nivel de relación con los demás. Este pasaje describe bien cómo es importante inserir historias en nuestra vida: “una vida se hace de historias – la que vivimos, las que contamos y las que nos cuentan” (Corso, D).
Que puedas ampliar las experiencias de tu hijo a partir de la lectura y que estés más unido a él, creando buenos hábitos futuros a los pequeños incluyendo la lectura.
Elaine Ribeiro dos Santos
Psicóloga Clínica y Organizacional, colaboradora de la Comunidad Canción Nueva.
Psicóloga Clínica y Organizacional, colaboradora de la Comunidad Canción Nueva.
Adaptación del original
No hay comentarios:
Publicar un comentario