Dios es rico en misericordia y quiere retirar el caos de nuestras vidas
Hablaremos hoy en base a un pequeño texto bíblico y dividiremos la prédica en tres partes. La primera va a doler, la segunda va sanar y la tercera fortalecer.
“Ustedes estaban muertos a causa de las faltas y pecados que cometían, cuando vivían conforme al criterio de este mundo, según el Príncipe que domina en el espacio, el mismo Espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan. Todos nosotros también nos comportábamos así en otro tiempo, viviendo conforme a nuestros deseos carnales y satisfaciendo nuestra concupiscencia y nuestras malas inclinaciones, de manera que por nuestra condición estábamos condenados a la ira, igual que los demás” (Efesios 2, 1-3).
El caos del pecado nos hace merecedores de la ira de Dios
Muchos de nosotros estábamos en esta naturaleza del pecado, por eso yo dije que esta primera parte va doler. ¡Yo mismo me consderaba parte de este grupo de personas dignas de la ira de Dios! ¡Y cuantas personas estaban en esta condición hace algunos años! ¡Estábamos lejos de Dios, entregados a nuestros deseos, rendidos al pecado! ¡Cuántos estaban hace días, meses, y aún en esta mañana, entregados a la basura del pecado! Pero es este desorden, en este caos en el que está tu vida, sea en la esfera sentimental, financiera, profesional o espiritual, Dios va alcanzarte y hacer una transformación en tu vida. ¡El caos es la causa, el motivo que va causar la revolución en tu vida!
Es interesante que la ira, como está citada en el texto bíblico, no es lo mismo que rabia u odio; la ira es una reprobación un desagrado no contigo, sino con tu condición, con tu estado. Preguntemos: ¿Dios está enojado con nosotros? Hagamos como cuando éramos niños: sabíamos que habíamos hecho algo y que íbamos ser castigados: En este contexto, Dios quiere protegernos de algo mayor, de la maldad del “príncipe de las potestades del espacio”.
La Sangre de Jesús pagó nuestra deuda
Es interesante que Dios comience a hablar de su misericordia con un “pero”. Vamos a leer en Efesios 2,4-10:
“Pero Dios, que es rico en misericordia, impulsado por el gran amor con que nos amó, cuando estábamos muertos en consecuencia de nuestros pecados, nos dio la vida juntamente con Cristo – ¡es por gracia que has sido salvos! -, juntamente con él nos resucitó y nos hizo asentar en los cielos, con Cristo Jesús. Él demostró así por los siglos futuros la inmensidad de las riquezas de su gracia, por la bondad que tiene con nosotros, en Jesucristo. Porque gratis que has sido salvos mediante la fe. Esto no proviene de vuestros méritos, pero es puro don de Dios. No proviene de las obras, para que nadie se gloríe. Somos obra suya, creados en Jesucristo para las buenas acciones, que Dios de antemano preparó para que nosotros practiquemos”
¡Eso merece aplausos! Nuestro Dios es rico en misericordia, por eso no siente rabia contra nosotros. ¡Él es rico en misericordia! Todas nuestras miserias, todos nuestros pecados fueron pagadas por el sufrimiento de Jesucristo en la cruz. Él puso en cero nuestros pecados por los siglos de los siglos. Antes de que pequemos, Él ya había pagado nuestra deuda. Cuando aquella sangre se derramó por nosotros, en la cruz, nuestros pecados estaban siendo pagados. Jesús pagó anticipadamente por nuestros pecados, porque Él tiene riquezas en misericordia. ¡Para nosotros todo es gratis! ¿Qué cosa ganamos gratuitamente en los días de hoy? Pero Él, sin que lo mereciéramos, pagó por nosotros antes de que naciéramos y erremos.
¡Ya pasaron veinte siglos y su misericordia no se agotó! Lo interesante es que todo lo que necesitamos hacer es creer, porque no podemos pagar por lo que ya fue pagado por nosotros.
La fe es el fundamento dado por Dios
La fe es una capacidad dada al ser humano; podernos usarla o no. La fe es el fundamento de nuestras esperanzas, y Dios nos dio los cimientos, la planta y el terreno para construirla. Estamos aquí para aprender que necesitamos usar esos cimientos para construir nuestras vidas, ordenando el desorden que hay, así como Dios tomó el caos que era la creación en el Génesis y la transformó en perfección. El Espíritu Santo revolotea sobre nosotros, necesitamos estar abiertos a su acción, para que nos de discernimiento para tomar decisiones en nuestra vida profesional, afectiva o familiar.
Somos obra de Dios, creados en Jesucristo para las buenas acciones, las cuales Él preparó de antemano para que las practicáramos. ¡Somos obras primas de Dios!
¿Tú crees que tus padres estaban pensando en ti cuando te concibieron? No, probablemente estaban envueltos en un momento de afecto, pensando cada uno en el otro. ¡A nadie le gusta pensar en sus padres teniendo relaciones sexuales, ni a mí! Pero mis papás, que eran personas muy humildes, en una ciudad pequeña, que trabajaban en horarios distintos en una fábrica, teniendo pocos momentos para estar juntos, cierto día, sin ni siquiera imaginar a Dunga, tuvieron un momento de amor. En ese momento Dios inició el proyecto de mi vida, sabiendo que yo iba a tener un momento de caos, dificultades, drogas, promiscuidad y borracheras. Pero en ese caos, cuando golpeó la nostalgia de Él, la misma que golpea en ti en este momento, el caos comenzó a dar lugar a la misericordia de Dios. ¡Hubo un momento en el que caí en mí!
Cuando tuve la inspiración de este campamento, busqué al responsable por el sector de eventos, y en las reuniones de equipo, decíamos: alguien está consumiendo drogas por última vez, alguien se está prostituyendo por última vez, y nosotros estamos preparando una fiesta para esa persona. ¡Tú no sabes, pero el día que decidiste venir a Canción Nueva, con nostalgia de Dios, nosotros estábamos planeando todo para celebrar tu regreso a Él! Entonces, desármate y dile al Señor: ¡Estaba muriendo de ansias de Ti!
Cuando tú estabas planeando venir a este campamento, nosotros estábamos preparando esta fiesta para ti. Entonces ¡sé bienvenido!
Dunga
Misionero de la Comunidad Canción Nueva, mentor del PHN
Prédica durante el Campamento PHN 2016
Predica durante el evento PHN
Misionero de la Comunidad Canción Nueva, mentor del PHN
Prédica durante el Campamento PHN 2016
Predica durante el evento PHN
FUENTE PORTAL CANCION NUEVA EN ESPAÑOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario