jueves, 17 de enero de 2019

RESTAURAR EN EL HOMBRE LA IMAGEN DE DIOS


“Restaurar en el hombre la imagen de Dios”

¿Para qué haber sido creados si no se conoce a su Creador? ¿Cómo los hombres serían “lógicos”, si no conocen el Logos, el Verbo del Padre, en quién comenzaron a ser? (Jn 1, 1s)… ¿Para qué los habría hecho Dios, si no hubiese querido ser conocido por ellos? Para evitar esto, en su bondad, les permitió participar con aquél que es su propia imagen, nuestro Señor Jesucristo (Hch 1,3; Col 1,15). Los creó a su imagen y semejanza (Gn 1,26).Por tal favor, conocerán la imagen, el Verbo del Padre; por él podrán hacerse una idea del Padre, y conociendo al Creador, podrán vivir una vida de verdadera dicha.
Pero en su insensatez los hombres despreciaron ese don, se desviaron de Dios y se olvidaron de él… ¿Qué tendría que hacer Dios, sino renovar su “ser-según-la-imagen”, para que los hombres pudieran reconocerlo de nuevo? ¿Cómo podrá hacerse esto, sino por la presencia misma de la imagen de Dios, nuestro Salvador Jesucristo? Por los hombres esto no era posible realizarse; pues solamente han sido hechos según la imagen. Por los ángeles tampoco, pues ellos mismos no son imagen.
De este modo el Verbo de Dios vino él mismo, él que es la imagen del Padre, para restaurar el “ser-según-la-imagen” de los hombres. Por otro lado, esto no podía hacerse si la muerte y la corrupción no hubieran sido destruidas. Es por eso que justamente tomo un cuerpo mortal para destruir en él la muerte y restaurar los hombres según la imagen.


San Atanasio (295-373)
obispo de Alejandría, doctor de la Iglesia
Sobre la encarnación del Verbo, 11, 2-3; 13,7-9; SC 199 (frm trad. ©evangelizo.org©)

No hay comentarios:

Publicar un comentario