domingo, 2 de julio de 2017

ORIENTAR LA PROPIA VIDA

NADIE VIENE AL MUNDO CON UNA VIDA CONSTRUIDA O UN CAMINO ELEGIDO. NO TRAEMOS MANUAL DE INSTRUCCIONES NI RECOMENDACIÓN ALGUNA DE CÓMO VIVIR. SEGURO QUE RECIBIREMOS DURANTE EL CURSO DE NUESTRA VIDA VALIOSOS CONSEJOS, PERO NADA GARANTIZA QUE LOS SIGAMOS.



Tampoco nadie nace culto o genio, prudente o sabio, pero podemos convertirnos en tales, según el camino que elijamos. Al mundo venimos con libertad. Con la posibilidad para construir o destruir, de edificar o derribar, de vivir en profundidad o de flotar en la superficialidad. Llegaremos a ser lo que elijamos. 

Jesús no vino al mundo con un GPS que le indicara qué camino elegir. Lo descubrió como cualquiera de nosotros, y cuando lo hizo, se mantuvo en él hasta la muerte. ¿Cuál fue el camino que descubrió Jesús? ¿Cuál fue su vocación? En primer lugar, descubrió que necesitábamos conocer el rostro compasivo y misericordioso de Dios. Nos hizo conocer el amor incondicional que nos tiene su Padre, y que «nada de lo que hagamos hará que Él nos ame menos».

En segundo lugar, nos enseñó que debemos aprender a convivir con quienes no piensan igual y que cualquier persona debe ser respetada y tratada con dignidad porque también es hijo de Dios. En tercer lugar, nos mostró que los verdaderos enemigos a los que debemos enfrentarnos están en nuestro mundo interior y no fuera. ¡Todos tenemos demonios a los que mantener «a raya»! La vida espiritual no consiste en obsesionarnos por los defectos, porque ésta es mucho más que eso.

Hemos de aprender sobre todo a ser humildes y sensatos. Tal vez logremos quitar algunas aristas de defectos, pero resulta más importante saber reconocerlos y pedir perdón si ofenden o hieren a otros. No debemos creer que «siempre» tenemos la razón. Consultar o pedir opinión a los demás no es la actitud del inseguro, sino la habilidad del sabio. 

No te ocupes sólo de quitar cizaña de tu corazón, ni vayas preocupado en quitar la pelusa del ojo ajeno, ocúpate más bien de quitar la viga que llevas en el tuyo para reconocer que ser «seres humanos» es un don que todavía tenemos que descubrir.

Javier Rojas, SJ
Director Regional
de la Red Mundial de Oración del Papa
Argentina-Uruguay-Paraguay
Publicación del portal Click To Pray

No hay comentarios:

Publicar un comentario