jueves, 19 de octubre de 2017

¿Amor y pasión son sentimientos diferentes o la misma cosa?

¿Cómo saber se amo verdaderamente alguien? ¿Que es el amor?

Ama y haz lo que quieras. Esta frase bellísima y significativa de San Agustín, desgraciadamente, es mal interpretada. Para comprenderla, debe ser respondida una pregunta básica: ¿qué es el amor? Muchas personas juzgan saber la respuesta, pero, en realidad, están engañadas.

Es muy común oír de la boca de los jóvenes la siguiente frase: “Estoy perdidamente enamorado por mi novia. ¡Tengo un sentimiento inmenso de amor por ella!”. Hagamos una evaluación de esta frase, de forma para comprender como piensa un joven sobre el significado del amor.


¿Qué es la pasión?

La primera cosa a destacar aquí es cuando el joven dice: “Estoy perdidamente apasionado por ti”. La pasión es algo fascinante y hermoso del punto de vista humano. Se trata de aquel momento en que predominan los sentimientos, las emociones. Existe hasta un dicho popular: “Quien se apasiona pierde la razón”. A partir de eso, se puede concluir que pasión no es amor. Tiene su valor en una relación afectiva, porque es aquella primera fase, es el encantamiento, cuando “el mundo gira alrededor de la persona amada”. No existe nadie mejor, más bello e inteligente. Además, la pasión es como la flor que brota, pero no dura más que una estación.

Segunda parte de la frase: “Tengo un sentimiento inmenso de amor por ella”. En esta segunda parte, el engaño es aún mayor. Muchos piensan que amor es sentimiento, pero amor no puede ser sentimiento, porque este nos puede ser quitado Hoy, sentimos algo que, incluso, puede ser noble, además, mañana, podemos dejar de sentir. Es propio del sentimiento no ser duradero, hace parte de su esencia ser pasajero.

¿Qué es amor?

Si el amor no es pasión, menos aún el sentimiento, ¿entonces que es? Erich From dijo lo siguiente: “El amor es esencialmente un acto de voluntad, de decisión de entregar mí vida completamente a la de otra persona […] Amar alguien no es solo un sentimiento fuerte: es una decisión, un juicio, una promesa. Si el amor solo fuera un sentimiento, no habría base para la promesa de amarse uno al otro para siempre. “¡El sentimiento viene y puede irse!” (Erich From, A arte de amar, p. 71-72).

El “amor en contraste es la maratón del corazón. Requiere entrenamiento, disciplina, paciencia y trabajo. No es un deporte de espectadores ni un evento con el resultado decidido en segundos. Es escalar montañas, sufrir dolores y resistir a la tentación de desconectarse. [….] Cuando el amor es considerado un acto de voluntad […], sobrevive mientras el corazón late. En otras palabras, sin embargo estar apasionado, a veces, lleva la pareja al matrimonio, es el amor que hace el matrimonio durar. De forma más especifica, el compromiso deliberado y activo que el amor hace suponer esta en el centro de arrebatamiento conyugal” (Genovesi, 142).

El amor es indispensable para la relación

Sin el verdadero concepto de amor podemos herir a mucha gente; y podemos pasarnos toda la vida engañándonos a nosotros mismo y a los demás. ¡Cuantas relaciones acaban, porque faltó amor! Vivieron mucho tiempo juntos solo apasionados, no dieron el próximo paso para llegar al amor maduro y verdadero. Muchos matrimonios también terminaran por motivos parecidos, pensaban que pasión, sentimiento y amor eran la misma cosa. Por no tener conocimiento, fatalmente el matrimonio termino.

Al tratarse de una relación, es indispensable el amor, porque él no existe sin sacrificio. Quien no es capaz de sacrificarse, no ama de verdad. Aquí esta la necesidad, ya en el noviazgo, ambos necesitan dejar de lado sus propias voluntades en favor del otro, para aprender a sacrificarse por el otro. Quien así hace, sin duda, tendrá un matrimonio feliz y duradero, porque aprendió que el verdadero amor exige sacrificio.

Elenildo Pereira
Candidato a las Ordenes Sacras en la Comunidad Canción Nueva. Licenciado en Filosofía por la Facultad Cancção Nova [Canción Nueva], Cachoeira Paulista – Brasil (SP). Licenciatura en Teología por la Facultad Dehoniana, Taubate – Brasil (SP) y pos graduando en Bioética por la Facultad Canção Nova. Actúa en Departamento de TV de Canção Nova [Canción Nueva], en el Santuario Padre de las Misericordias y Confesionarios.
Fuente Portal Canción Nueva en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario