viernes, 27 de octubre de 2017

RESONAR DE LA PALABRA Evangelio según San Lucas 12,54-59.

Evangelio según San Lucas 12,54-59. 
Jesús dijo a la multitud: "Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente? ¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo." 


RESONAR DE LA PALABRA

Rosa Ruiz, misionera claretiana
Queridos hermanos:
Todo juicio tiene mucho de discernimiento o al menos debería tenerlo. Y el discernimiento se entreteje, al menos, con tres actitudes básicas: ver, interpretar y decidir. El evangelio de hoy nos lo recuerda:
Es importante ver y saber lo que vemos. Porque no todo lo visible llegamos a verlo, porque hay muchas maneras de mirar para ver.
Es importante interpretar lo que vemos. Porque casi nada es evidente e inequívoco en la vida, porque el dato puro no mueve la historia ni los sueños ni las decisiones. Somos lo que interpretamos y eso nos mueve hacia un lado o hacia otro.
Es importante decidir. Porque de nada sirve ver e interpretar si no hay arrojo para llevarlo a la práctica. Cuantos proyectos habrán quedado en nada porque al final no nos hemos atrevido a dar un paso, tomar una decisión, decir sí o no en lugar de dejarnos llevar por la vida.
Si entendemos así nuestra capacidad de juzgar, se entiende mejor que Jesús nos invite a juzgar por nosotros mismos, a no necesitar de tribunales, mediadores ni pleitos externos porque somos capaces de resolver nuestras propias contiendas. Pero no olvidemos los tres pasos: ver-interpretar-decidir. ¿Has intentado alguna vez confrontar o consensuar algo con alguien que no discierne? ¿o con quien no llega a tomar ninguna decisión? Es una pesadilla. Imposible.
Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

fuente del comentario CIUDAD REDONDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario