sábado, 21 de octubre de 2017

COMPRENDIENDO LA PALABRA 211017

Actas de los santos Carpo, Pápilo, Agatónica, y compañeros (tercer siglo), mártires 
Martirio de Carpo
“El que se pone de mi parte frente a los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte”

    ===============  Martirio de Carpo ===============

    En tiempo del emperador Decio, Óptimo era procónsul de Pérgamo; el bienaventurado Carpo, obispo de Gados, y el diácono Papilo de Tiatira, confesores de Cristo los dos, comparecieron ante él, el procónsul dice a Carpo:
      — ¿Cómo te llamas?
      — Mi primer nombre, el más bello, es Cristiano. Mi nombre en el mundo es Carpo.
      — Conoces, ¿no es cierto?, los edictos de los Césares que os obligan a sacrificar a los dioses, amos del mundo. Te mando acercarte y sacrificar.
      — Soy cristiano. Adoro a Cristo, el Hijo de Dios, que ha venido a la tierra en los últimos tiempos para salvarnos y librarnos de los engaños del demonio. Así es que no voy a sacrificar a semejantes ídolos.
      — Sacrifica a los dioses, tal como lo ordena el emperador.
      — Que mueran los dioses que no han creado el cielo y la tierra.
      — Sacrifica, el emperador lo quiere.
      — Los vivos no sacrifican a los muertos.
      — Así, según tú crees ¿los dioses son unos muertos?
      — Perfectamente. Y mira como es: se parecen a los hombres, pero son inmóviles. Deja de cubrirlos de honores; puesto que no se mueven, los perros y los cuervos los cubrirán de desechos.
      — Se trata de sacrificar… Ten piedad de ti mismo.
      — Es por eso que he escogido la mejor parte.
    Ante estas palabras el procónsul le hizo colgar… y desgarrar su cuerpo con la uñas de hierro…

    ===============  Martirio de Papilo ===============

    Entonces el procónsul se giró hacia Papilo, para interrogarlo.
      — ¿Eres tú de la clase de los notables?
      — No.
      — Entonces ¿qué eres tú?
      — Soy un ciudadano
      — ¿Tienes hijos?
      — Muchos, gracias a Dios
    Una voz desde la muchedumbre gritó: “Son los cristianos a quienes él llama sus hijos.”
      — ¿Por qué me has mentido diciendo que tienes hijos?
      — Constata que no miento, sino que digo la verdad: en todas las ciudades de la provincia tengo hijos según Dios
      — Sacrifica o explícate.
      — Sirvo a Dios desde mi juventud, jamás he sacrificado a los ídolos; yo mismo me ofrezco en sacrificio al Dios vivo y verdadero, que tiene poder sobre toda carne. He terminado, no tengo nada más que añadir.
    Lo ataron también a él al caballete y fue desgarrado con las uñas de hierro. Tres equipos de verdugos se relevaban, sin que a Papilo se le escapara ningún gemido. Como un aguerrido atleta, miraba en silencio el furor de sus enemigos… El procónsul les condenó a ser quemados vivos… En el anfiteatro, los espectadores más próximos vieron que Carpo sonreía. Sorprendidos le preguntaron: “¿Por qué sonríes?”. El bienaventurado respondió: “Veo la gloria del Señor, y estoy lleno de gozo. Heme aquí libre desde ahora; ya no volveré a conocer vuestras miserias”…

    ===============  Martirio de Agatónica  ===============

    Una mujer que asistía al martirio, Agatónica, vio la gloria del Señor que Carpas decía haber contemplado. Comprendió que era un signo del cielo, y rápidamente gritó: “Este festín se ha preparado también para mí… Soy cristiana. Nunca he sacrificado a los demonios, sino solamente a Dios. Muy a gusto, si soy digna de ello, seguiré las pisadas de mis maestros, los santos. Es mi mayor deseo”… El procónsul le dijo: “Sacrifica, y no me obligues a condenarte al mismo suplicio”.
      — Haz lo que te parezca bien. He venido a sufrir por el nombre de Cristo. Estoy dispuesta.
    Al llegar al lugar del suplicio, Agatónica se quitó los vestidos y, muy gozosa, subió a la hoguera. Los espectadores estaban admirados de su belleza; y se lamentaban: “¡Qué inicuos juicios y qué decretos tan injustos!”. Cuando sintió que las llamas tocaban su cuerpo, grito por tres veces: “Señor, Señor, Señor, ven en mi ayuda. Es a ti a quien recurro”. Estas fueron sus últimas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario