jueves, 17 de marzo de 2016

Don de lágrimas - Parte IX

ENCUENTRO QUE CURA,
AMOR QUE LIBERA
(Don de lágrimas - parte IX)

¿Cómo experimentar esa "compunción del espíritu"? El secreto es simple: nuestro corazón se convierte mirando el Corazón traspasado de Jesús. Así dice San Clemente de Roma: “Fijemos nuestros ojos en la sangre de Cristo para comprender como es precioso a Su Padre porque, derramada para nuestra salvación, dispensó al mundo entero la gracia de la compunción del corazón” Para San Alfonso de Ligório, nuestra sanación está en aproximarnos a las llagas del Señor: “De las llagas de Jesús Crucificado salen continuamente flechas de amor que hieren los corazones más duros”.
Como un médico que muestra al paciente donde está el tumor, Dios para liberarnos y curarnos, hace que conozcamos nuestros pecados. Pero ese mismo Dios, que revela el pecado, es aquel que consuela y que da al corazón la gracia de las lágrimas y la conversión. Las lágrimas de la penitencia son apuntadas por la Escritura y por los Padres como medio de obtener el perdón de los pecados. Es exactamente eso que Santa Catalina de Siena dice: “Es por la contricción interior, por el amor paciente y por la humildad, considerándose merecedora de castigo y no de premio, que la persona ofrece reparación”.
Existe un secreto importante en el pasaje de Lucas sobre la pecadora perdonada. En ella está escondida la llave que revela la fuente del don de lágrimas: el encuentro personal con Jesús. Las lágrimas brotan del encuentro entre la santidad de Dios y mi corazón pecador. Es algo tremendo y fascinante: al mismo tiempo que me encuentro con Dios tomo conciencia de mi pecado. Es un momento de dolor y de sanación. El Espíritu Santo ilumina nuestros pecados delante de nosotros mismos, mientras Dios nos mira con amor y con bondad, purificando con el fuego de Su Espíritu nuestro pasado de desencuentros. Lo que brota en nosotros, en ese momento, no es tristeza deprimente, y sí un disgusto profundo por todo tipo de mal y de pecado –pero ese disgusto es al mismo tiempo deseo de salvación”.

Márcio Mendes.
Libro "O dom das lagrimas"
Editora Canção Nova - Adaptación del original en português.

No hay comentarios:

Publicar un comentario