domingo, 4 de mayo de 2014

¿Cómo los "avanzados" pueden aumentar la FE? - Parte II

Como aumentar la fe de aquellos que están más avanzados en la vida espiritual?
El camino es diferente entre los llamados "iniciado", que buscan crecer en la propia fe, de los más avanzados que deben "cuidar" de una realidad: aumentar el "espíritu de fe".

No se trata, evidentemente de algo menor o sin importancia, por el contrario, sino de algo que exige una práctica constante. ¿Qué viene a ser, de qué se trata el "espíritu de fe?
Tener "espíritu de fe", crecer en el "espíritu de fe" es percibir todas las cosas a partir del mirar de Dios. ¿Cómo se da eso?

En primer lugar, la persona no puede dejarse llevar por los altos y bajos de la vida espiritual.
Hay quienes están bien cuando reciben consolaciones de Dios y están mal cuando están en un periodo de aridez. No.
Mirar a Dios con espíritu de fe significa saber que Él es misericordioso y que, aún en la prueba, en la aridez, está siempre presente.

Mirar con espíritu de fe a si mismo también es importante. Las oscilaciones mencionadas pueden producir en el individuo algunos estados del espíritu. Cuando recibe consolaciones divinas, si no te miras con espíritu de fe, podrás ser asaltado por la soberbia, por el orgullo, convenciéndote de que eres mejor que los otros por recibir esos bienes divinos. Al mismo tiempo, cuando se está en momentos de pecado, grandes defectos espirituales y morales, la tendencia humana es la depresión, el desprecio, la auto-condenación. Mirar para sí mismo con espíritu de fe es no ser tan susceptible a los altos y bajos y agarrarte de las dos verdades al respecto: miseria y misericordia.

Mirar con espíritu de fe los acontecimientos del día a día significa recordar siempre las bienaventuranzas. Se traduce en un mirar a las otras personas bajo el prisma de las propias preferencias personales, como almas mortales que deben ser salvas, aunque estén, -tal vez-, en un estado de perdición, de depravación.

De este modo, aquellos que ya pasaron por el estado inicial de la fe avanzan por el camino espiritual y precisan mirar todo y a todos "sub specie aeternitatis", o sea, bajo el mirar de la eternidad. Ese comportamiento sera para todos fuente de grandes consolaciones, pues las circunstancias estarán invertidas, las verdaderas perdidas serán las espirituales y no las materiales que se volverán irrelevantes delante del drama inmenso de no poder un día contemplar a Dios cara a cara.

p. Paulo Ricardo

Parte I: ¿cómo aumentar mi fe?

(puedes profundizar escuchando esta enseñanza del p. Paulo Ricardo - SOLO DISPONIBLE EN IDIOMA PORTUGUES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario