lunes, 24 de noviembre de 2014

SERVIR CON HUMILDAD

Que los cristianos no transformen el servicio en poder, dijo el Papa   

En la homilía de hoy, Francisco reiteró que el cristiano precisa servir con humildad sin esperar nada a cambio y sin hacer de eso una estructura de poder

Es necesario siempre luchar contra las tentaciones que nos alejan del prójimo, enfatizó el Papa Francisco en la Misa de este martes 11 en la Casa Santa Marta. El destacó que así como Jesús, el hombre es llamado a servir sin pedir nada a cambio y reiteró que no se debe apropiar del servicio, transformándolo en una estructura de poder.

homilia11noviembre

Francisco partió del Evangelio del día sobre el “siervo inútil” para concentrarse en lo que significa, para el cristiano, servir. El explicó que Jesús habla de este siervo que, después de haber trabajado el día entero llega a casa y en vez de descansar, aún necesita servir a su señor.

“Algunos de nosotros aconsejaríamos a este siervo que fuese al sindicato a buscar consultoría sobre qué hacer con un patrón así. Pero Jesús dice: ‘No, el servicio es total’. porque Él quiso caminar con esta actitud de servicio, El es siervo.El se presenta como siervo, aquel que vino a servir y no para ser servido: lo dijo claramente”.

Francisco afirmó que un cristiano que recibe el don de la fe en el Bautismo pero que no lleva hacia adelante un camino de servicio se vuelve un cristiano sin fuerza, sin fecundidad. Al final, se hace un cristiano para servirse a sí mismo.

El también observó que Dios explicó la unicidad del servicio, o sea, no se puede servir a dos patrones: o a Dios o a la riqueza. A veces el hombre se acaba alejando de esa actitud de servicio por pereza y así entibia su corazón, se vuelve una persona acomodada.

“Tantos cristianos así, son buenos, van a Misa pero para el servicio ‘hasta aqui’. Cuando hablo de servicio me refiero a todo: servicio a Dios en la adoración, oración, alabanza; servicio al prójimo, cuando debo hacerlo; servicio hasta el fin porque en eso Jesús es firme: ‘así también ustedes: cuando hayan hecho todo lo que les mandaron digan:’somos siervos inútiles’. Servicio gratuito, sin pedir nada’.

Otro factor que aleja de la actitud de servicio es apropiarse de las situaciones, dijo el Papa. Algo que sucede con los discípulos y con los mismos apóstoles. Los discípulos querían apropiarse del tiempo y del poder de Dios y tenerlos solo para ser grupo y después se apropiaban de esta actitud de servicio transformándolo en una estructura de poder.

Se trata de un comportamiento que aún sucede hoy, observó Francisco, cuando los cristianos se vuelven patrones de la fe, del Reino, de la Salvación. Es una tentación para los cristianos, mientras el Señor habla de servicio en la humildad, en la esperanza y esta es la alegría del servicio cristiano.

“En la vida debemos luchar contra las tentaciones que buscan alejarnos de la actitud de servicio. La pereza nos lleva a la comodidad: a hacer los servicios por la mitad y a apropiarse de la situación, y de siervo volverse patrón, lleva a la soberbia, al orgullo, a tratar mal a las personas, a sentirse importante: ‘porque soy cristiano, tengo salvación’ y otras tantas cosas así. Que el Señor nos de estas dos grandes gracias: la humildad del servicio a fin de que podamos decir ‘somos siervos inútiles, pero siervos, hasta el fin; y la esperanza en la espera de la manifestación, cuando el Señor vendrá a nuestro encuentro”.

De la Redacción
Fuente: Papa Canção Nova
fuente PORTAL CANCIÓN NUEVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario