domingo, 10 de diciembre de 2017

Meditación: Marcos 1, 1-8

Juan el Bautista había predicado un bautismo de arrepentimiento, pero prometió que tras él venía alguien “más poderoso” que nos bautizaría con el Espíritu Santo.

Pero, ¿cuál es la diferencia?

El bautismo de Juan se enfocaba en el pasado, en el perdón de los pecados ya cometidos, porque él quería que las personas superaran su anterior vida de pecado. El Espíritu Santo se enfoca en el futuro, y viene a moldearnos y transformarnos para llevarnos al Reino de los cielos.

El bautismo de Juan tenía un propósito: lograr el perdón. Pero el Espíritu Santo tiene muchos propósitos. Por ejemplo, nos revela el amor de Dios; nos ayuda a entender la Escritura; nos enseña a vivir como hermanos; mantiene unida a la Iglesia y nos mueve a trabajar por el Reino de Dios, y mucho más.

Cuando somos bautizados en Cristo, recibimos las dos bendiciones. Se nos borran los pecados, y también recibimos el Espíritu Santo.

Una simple analogía nos ayudará a entender. La principal razón por la que muchos de nosotros adoptamos una dieta saludable es perder peso, pero hay mucho más que sucede cuando cambiamos la dieta. Si, es cierto que perdemos peso; pero también mejoran nuestros niveles de colesterol, se fortalece nuestro sistema inmune, nos sentimos con más energía y dormimos mejor. Al principio sólo queríamos perder peso, pero la vida entera nos ha cambiado.

Esto es lo que sucede cuando cuidamos nuestra semilla de fe. No sólo experimentamos el perdón de Dios, sino que invitamos al Espíritu Santo a que actúe en todas las demás áreas de nuestra vida. Y así percibimos el amor de Dios, nos hacemos más amables, se despierta en nosotros el deseo de cuidar a otros que están sufriendo y adquirimos la fortaleza necesaria para no ceder a las tentaciones. En pocas palabras, venimos a ser una nueva creación.
“Gracias, Jesús amado, por el don del Espíritu Santo. Ayúdame, Señor, a crecer en mi fe.”
Isaías 40, 1-5. 9-11
Salmo 85(84), 9-14
2 Pedro 3, 8-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario