lunes, 18 de febrero de 2019

COMPRENDIENDO LA PALABRA 180219


"Jesús dio un profundo suspiro...y dijo: ¿ por qué esta generación reclama un signo?"

¿ Cómo podéis ser lo bastante insensatos como para adorar estatuas de piedras eregidas por vosotros mismos? Sólo el que creó todas las cosas, el Padre que posee el mejor arte, modeló una estatua viva que es el hombre, o sea nosotros, mientras que los ídolos no son más que obras estúpidas hechas por manos humanas. Imagen de Dios es el Logos, la palabra de Dios (Heb 1,3); y el hombre verdadero, el espíritu que hay en él, es imagen del Logos. Por eso se dice que el hombre fue hecho "a la imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26); se parece al Logos divino por la inteligencia de su espíritu.
Aceptad, pues, el agua espiritual; lavaos los que aún estáis manchados; purificaos a vosotros mismos con el agua de la verdad. Es necesario ser puro para subir al cielo. Hombre, eres lo más universal: entonces busca al que te creó; hijo, eres lo más personal. entonces reconoce a tu padre. Pero si permaneces en el pecado ¿a quién va a decir el Señor: "de vosotros es el reino de los cielos"? (Mt 5,3). Será vuestro, si lo queréis, cuando hayáis hecho la elección de Dios. Será vuestro sólo si queréis creer y seguir su doctrina como lo hicieron los ninivitas que, por su sincero arrepentimiento, obtuvieron la felicidad de la salvación en vez de sufrir la ruina que los amenazaba.
¿Cómo ir al cielo? pregunta la gente. El camino es el Señor (Jn 14,6); camino angosto (Mt 7,13) pero que sale del cielo (Jn 3,13); camino angosto pero que lleva al cielo; camino angosto despreciado de la tierra, pero camino espacioso venerado en el cielo. El que nunca ha oído hablar del Logos divino puede excusar su error. Pero el que ha oído el mensaje sin escucharlo en su corazón, asume la responsabilidad de una desobediencia consentida. Cuanto más consciente sea, tanta más culpa tendrá; el hecho de ser consciente lo condena por no haber elegido lo mejor para él. En efecto, por su naturaleza, el hombre fue creado para ser amigo de Dios.


San Clemente de Alejandría (150-c. 215)
teólogo
San Clemente de Alejandría (150-h.215), teólogo
Protréptico, cap. 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario