miércoles, 2 de julio de 2014

Pastoral del alivio

Por el Padre Carlos Triana Gonzalez
La Renovación Carismática Católica ha impulsado un “Redescubrimiento” de la importancia de la Pastoral de Liberación dentro de la Iglesia Católica, para una nueva Evangelización.
Existe un gran interés para que la RCC crezca y madure en su experiencia espiritual y en la práctica de la LIBERACION ESPIRITUAL.
El ESPIRITU SANTO SIEMPRE ha ACTUADO en la IGLESIA, esto es evidente y claro. Pero ha habido momentos especiales en los que el Espíritu Santo ha hecho SURGIR personas UNGIDAS, es decir, LLENAS DE “EL”, por ej el caso de San Francisco de Asis, Teresa de Avila o Juan Pablo II, quienes son hombres y mujeres del Espíritu que IMPULSAN a la Iglesia. Pero también hay momentos en que el Espíritu suscita ACONTECIMIENTOS para que la Iglesia se RENUEVE y camine (fundación de movimientos o institutos pastorales, Concilios, Sínodos). También ha habido momentos dentro de la Historia de la SALVACION, en los que el Espíritu Santo ha suscitado “corrientes fuertes de Espiritualidad”. Es en este contexto que debemos ubicar a la RCC. Es una corriente espiritual, que el Espíritu ha suscitado para el mundo ACTUAL.
Si bien una EXPERIENCIA ESPIRITUAL, es algo Indefinible, se pueden señalar algunos asuntos para intentar definir a la RCC:
1) RCC como EXPERIENCIA PASCUAL:
La Renovación Carismática es la EXPERIENCIA de “CRISTO VIVO Y RESUCITADO” en el CORAZON de un CREYENTE. Es el ESPIRITU SANTO el que nos hace sentir a CRISTO VIVO en nuestra VIDA. Existe una CONVICCION en la RCC de que la PASCUA y RESURRECCION de CRISTO ES aquello que nos SANA Y LIBERA. Es en la RCC que entendemos que la CABEZA de la IGLESIA ES UN “CRISTO VIVO”, con quien esperamos reunirnos un día. Pero mientras esperamos a esa PATRIA CELESTIAL, pesan sobre nosotros las Fuerzas de la Muerte (enfermedad, pecado, angustia, tribulaciones) y estas fuerzas, que nos oprimen, NO son algo que debemos soportar “estoicamente” sino que son OBSTACULOS que debemos VENCER con la FUERZA de la RESURRECCION de CRISTO.
La Resurrección es Pascua (que significa “Paso”). En la RCC, empleamos mucho el concepto de SANACION, con lo cual queremos decir “PASO”, SANARNOS o LIBERARNOS en la RCC significa “llenarnos” de ese DINAMISMO PASCUAL, ES PASAR de la ENFERMEDAD a la SALUD, del PECADO a la GRACIA, significa Pasar de las Tinieblas a la LUZ (de Cristo), es pasar de la OPRESION del Demonio a la LIBERTAD (que nos da Cristo).
“SANARNOS”, significa pasar de SITUACIONES de MUERTE, a situaciones de Vida o RESURRECCION. Esta experiencia de PASCUA que vivimos en la RCC, es una Invitación a “DAR UN PASO DE FE”, Para ser Sanados, Liberados y ser SALVOS.
En la RCC cuando hablamos de SANACION ESPIRITUAL, queremos decir que es NECESARIO el ARREPENTIMIENTO, acercarnos a la Misericordia de DIOS a través de la Confesión.
Si en cambio, el PECADO que hemos vivido significó llenarnos de Miedos, Angustias o Traumas, entonces la SANACION INTERIOR de la que hablamos en la RCC, consiste en pasar de ese estado a un Estado de PAZ INTERIOR.
Si sentimos la Presencia del Maligno, que nos Tienta, que nos Oprime, que nos Obsesiona, entonces celebrar la PASCUA, significará “Quebrantar la Cabeza del Dragón”, con la CRUZ de CRISTO. A esto llamamos en la RCC, LIBERACION DEL MALIGNO.
Si el PECADO rompió la RELACION entre los hermanos y reina el rencor y la enemistad, entonces CELEBRAR la PASCUA, significa en la RCC, ABRIRSE al DIALOGO y a la RECONCILIACION con los hermanos. A esto llamamos “SANACION SOCIAL” en la RCC.
CELEBRAR LA PASCUA, también significa tener la CERTEZA de que VAMOS A RESUCITAR, que la Muerte NO TIENE LA ULTIMA PALABRA. La muerte es un PASO hacia la VIDA ETERNA, y a esto llamamos la “SANACION ETERNA”.
La RCC es ante todo una EXPERIENCIA de PASCUA, de “CRISTO VIVO”, y por ser Experiencia Pascual, la RCC es “Experiencia de Sanación”= CRISTO VIVO…. SANA.
2) RCC, como Experiencia Pascual por OBRA del ESPIRITU SANTO:
En la RCC, tiene un puesto central tanto la PERSONA como la OBRA del ESPIRITU SANTO.
Es así que cuando empezamos a Orarle al Esp. Santo, a Alabarle, y nos entregamos a El, es cuando al mismo tiempo ENTRAMOS al mundo de los CARISMAS y por esto es “Renovación Carismática”.
Entre estos Carismas, debemos Resaltar el Carisma de la SANACION, que siempre ha existido en la Iglesia pero que ahora es REDESCUBIERTO a través de la RCC.
Uno de los MERITOS de la RCC es HACER NOTAR en la Iglesia la Importancia de los CARISMAS, en la vida cristiana y para la Evangelización. Uno de los elementos característicos de la RCC, es la VIVENCIA de estos Carismas. Afirmamos en la RCC que el DON Primordial es el DON del ESPIRITU SANTO.
Es a partir del Concilio Vaticano II en donde se nos enseña que: Los Dones o Carismas Extraordinarios, No hay que pedirlos “Temerariamente” (con miedo).
Dijo el Papa Pablo VI: “Esta forma carismática de Dones, dados por el Señor, que quiere hacer a la Iglesia más Rica, más animada y más capaz de autodefinirse, se denomina “la EFUSION de los CARISMAS”. No podemos sino DESEAR, – dijo el Papa – que VENGAN estos DONES…y ojalá que con ABUNDANCIA. Que además de la GRACIA, haya CARISMAS, que la Iglesia de Cristo pueda poseer y obtener. El Señor envió esta GRAN LLUVIA de DONES, para ANIMAR a la IGLESIA, para hacerla CRECER, animarla, SOSTENERLA. Quiera Dios –dijo el Papa Pablo VI- AUMENTAR aún, una lluvia de CARISMAS, para hacer FECUNDA, hermosa y Maravillosa a la IGLESIA.
Los CARISMAS NO SON TALENTOS O CAPACIDADES NATURALES, SINO QUE SON DONES “SOBRENATURALES”que el ESPIRITU SANTO HACE SURGIR en los MIEMBROS del CUERPO de CRISTO, para el SERVICIO de la COMUNIDAD.
Por ser EXPERIENCIA del ESPIRITU SANTO, la Renovación Carismática es EXPERIENCIA de SANACION y de LIBERACION.
Dice el Concilio Vaticano II: “Los sacerdotes, con Espíritu de FE, descubran los multiformes CARISMAS de los LAICOS, reconózcanlos con GOZO y Foméntenlos con Diligencia”.
Las Sanaciones y las Liberaciones en la Renovación Carismática son una REALIDAD. Esto genera desconfianza, estupor y Admiración y muchos cuestionamientos a la teología. Pero es bueno que observemos que las Sanaciones, Liberaciones y los Milagros han sido SIEMPRE una REALIDAD en la Iglesia. Por ej, En las Canonizaciones se analizan los Milagros de aquellos que serán canonizados. En la RCC, la sanaciones, liberaciones y milagros SUCEDEN misteriosamente, SON UNA BENDITA REALIDAD.
Por Qué la Iglesia había Abandonado el Concepto de Sanación – Liberación ?
Según el padre Renee Laurentain, esta REALIDAD de las SANACIONES en la RCC, está bastante DESCUIDADA en la Teología. Y agrega que el Término “Curación” No figura en el Diccionario de Teología Católica que cuenta con 15 volumenes y más de 40 mil columnas.
En Teología – dice el padre Laurentain – tenemos ABANDONADO el concepto de “CURACION”/ LIBERACION por tener la Impresión de que este DON estaba “DESCONTINUADO”…que fueron Dones que el Señor dio para el Inicio de la Iglesia, y que luego los “Descontinuó”…
Otra razón que da el Padre Laurentain: “Por la convicción RACIONALISTA de que las SANACIONES CARISMATICAS del PASADO, ERAN una SUPLENCIA, en Espera de la Medicina Científica…..
Otra Razón que da el Padre es porque se nos puso en GUARDIA, contra una concepción Mágica, que hacía de Dios una especia de curandero mágico. Y por PREJUICIOS respecto de las prácticas de Sanación de estilo Protestante. Cuando ven a un sacerdote o a un laico orando por Sanación / Liberación le dicen que está “infestado” de “protestantismo”.
Si la RCC es una experiencia de Sanación y de Liberación, quiere comunicar todo esto como Movimiento Apostólico dentro de la Iglesia, y como tal COLABORA con la Misión de Evangelización de la Iglesia aportando el TESTIMONIO de lo que VIVE, es decir, evangelizar con PODER (sanando y liberando).
¿Por qué PRACTICA la RCC una PASTORAL de LIBERACION ?
Ante todo hay un Presupuesto Pastoral que dice: “SATANAS EXISTE”. En la RCC no nos oponemos al problema teológico o filosófico de la existencia de Satanás, que a veces sí se oponen sacerdotes de si es Mito o Realidad……En la Renovación Carismática Aceptamos como OBVIA la EXISTENCIA y la ACCION maléfica de Satanás (también llamado el Príncipe de este Mundo, o, el Padre de toda Mentira y Engaño, el “Acusador”). Según el Papa Pablo VI, quien NIEGUE la EXISTENCIA de Satanás, se aparta de la Doctrina contenida en la Sagrada Escritura y Enseñada por la Iglesia.
El Demonio es una REALIDAD, es un SER concreto, la PERSONIFICACION del MAL. PABLO VI dijo que: “Una de las mayores URGENCIAS de la IGLESIA actual es la DEFENSA CONTRA este MAL, que llamamos DEMONIO y es el ENEMIGO NUMERO UNO, EL TENTADOR por excelencia, el ENEMIGO OCULTO que siembre errores y desventuras en toda la Historia Humana.”
Esto es lo que hemos Experimentado en la Renovación Carismática; que el Demonio Existe y hay que presentarle BATALLA. Y que lo podemos VENCER con el PODER de CRISTO RESUCITADO Y con la FUERZA de SU ESPIRITU SANTO.
Este es el Presupuesto Pastoral, para hacer una PASTORAL de LIBERACION. De allí que, el que deje de CREER en la Existencia de Satanás, PARA QUE eligió ser Exorcista ? Para qué se ponen a hacer Pastoral de “Liberación”…? (ver Gaudium et Spes 37, Lumen Pentium 35, Argentes 13 y 14)
Debemos ser conscientes de este Enemigo Numero Uno, que intenta IMPEDIR nuestra SALVACION ETERNA, y nuestra AMISTAD con DIOS.
FUNDAMENTOS PARA LA PASTORAL DE LIBERACION:
1) La EXPERIENCIA VIVIDA. Como los primeros discípulos podemos “CONTAR” lo que hemos VISTO y OIDO en la RCC, Es por esto que nos animamos a comunicarles a los demás nuestro TESTIMONIO del PODER SANADOR de DIOS.
2) La FORMACION que en los últimos 35 años hemos dado y recibido en la Renovación Carismática. Es cierto que se ha criticado con frecuencia la FALTA de FORMACION en la RCC,
Sin embargo hay que decir que la RESPONSABILIDAD ha sido de los OBISPOS, ya que según el Derecho Canónico, los Obispos son los primeros Catequistas y Formadores del Pueblo de Dios. Y si ellos delegan a sus Parrocos esta Misión, entonces los responsables serán también estos últimos…
En esta formación que hemos recibido hemos llegado a la CONVICCION de que JESUS fue UNGIDO por el ESPIRITU SANTO para Evangelizar y SANAR. Y que después Jesús envió al Espíritu a la Iglesia para Evangelizar y Sanar. Es en este sentido que la Renovación se ha sentido Iglesia y se ha llenado del Espíritu, que NOS UNGE justamente con el propósito de Evangelizar y SANAR. La formación recibida en estos 35 años nos ha llevado a esta convicción; de que Nosotros no existimos sino para EVANGELIZAR y SANAR.
3) La CONCIENCIA de ENVIO. Cristo envió a la Iglesia a Evangelizar con Poder. Cristo enseña a los Apóstoles y Discípulos el oficio de SANAR enfermos de ALMA y CUERPO (Mt16,17-18)
Este MANDATO lo reciben primero los Apóstoles, pero luego los demás DISCIPULOS.
A partir de estos FUNDAMENTOS, esta Pastoral de LIBERACION que hacemos en la Renovación Carismática NO DEBE PARECERNOS EXTRAÑA. Cristo y sus discípulos formaron un TODO. EL es la Cabeza y ellos formaron el Cuerpo, los CREYENTES son entonces “CRISTO QUE SE CONTINUA…”por lo tanto la MISION LIBERADORA de la comunidad cristiana tiene la misma amplitud y la misma dimensión que JESUS como Cabeza. NI la RENOVACION NI LA IGLESIA PUEDEN RENUNCIAR A ESTA MISION LIBERADORA.
Para llevar a cabo esta Liberación tenemos que ENTREGARNOS al ESPIRITU de CRISTO RESUCITADO y es el esfuerza que hacemos en la RCC.
En la RCC hacemos la Pastoral de Liberación a través de los siguientes MEDIOS:
1) A través de los SACRAMENTOS, así lo dice el catecismo de la Iglesia (art 1509) La Iglesia ha recibido la Misión de SANAR a los Enfermos. La Iglesia cree en la presencia “vivificante” de Cristo como Médico de Alma y Cuerpo. Y que esta PRESENCIA ACTUA SANADORAMENTE, de manera especial en los SACRAMENTOS y en manera particular en la EUCARISTIA (PAN que DA VIDA ETERNA). En el mismo catecismo (art 1420) dice que los Sacramentos de la Sanación por excelencia son la CONFESION y la UNCION de los ENFERMOS y a través de ellos JESUS devuelve no solo la salud espiritual sino también la salud física. Y estos Sacramentos son MUY tenidos en cuenta en la Experiencia de la Renovación Carismática.
También otros Sacramentos como el del Matrimonio, SANA (art 1608) y la EUCARISTIA de manera especial. Y existe la “MISA PRO INFIRMIS”, que es para PEDIR SALUD para los ENFERMOS, y esto es lo que la RCC ha querido hacer con las MISAS DE SANACION.
2) A través de los SACRAMENTALES: (canon 1166) son SIGNOS SAGRADOS, instituidos por la Iglesia, (bendiciones, alabanzas, oraciones de intercesión, oración en lenguas, el exorcismo). Algunos de estos sacramentales los pueden realizar los LAICOS preparados y autorizados. El Catecismo de la Iglesia reconoce que:
- La Oración de ALABANZAS ( y en LENGUAS) es un SACRAMENTAL.
- La Oración por medio de las BENDICIONES también es un Sacramental ( la Señal de la Cruz).
- La Sanación por la ASPERSION DEL AGUA BENDITA (art 1668 del catecismo), el Agua Bendita es un Sacramental que Recuerda la Regeneración nuestra por medio del Bautismo.
- La Sanación por IMPOSICION DE MANOS: está la imposición de Manos por Sacramento y otra por “Sacramental”, aquí se trata de un Apoyo Espiritual y de un Gesto de Fraternidad para con el hermano por el cual se ora.
- Sanación por UNCION con ACEITE BENDECIDO: (diferente del OLEO) Santa Catalina de Siena sanaba enfermos con Aceite Bendecido. (ver en Isaias: “ el Aceite suaviza las heridas…”)
- Sanación por la EXPOSICION del SANTISIMO SACRAMENTO.
- Sanación por el Rezo del Santo ROSARIO.
- Sanación por el Rezo del VIA CRUCIS.
- Sanación por el PERDON RECIBIDO y el que SE DA.
- Sanación por La PALABRA DE DIOS. (San Francisco Javier enviaba a su monaguillo a leer un Evangelio a los enfermos y estos sanaban):
- Sanación en Relación con la PERSONA de CRISTO; TODO lo relacionado con CRISTO, SANA. Por ej: sanación por invocación de las LLAGAS DE CRISTO, la SANGRE de CRISTO.
- Sanación por invocación del NOMBRE DE CRISTO.
- Sanación por Increpación a la Enfermedad en NOMBRE DE JESUS.
- Sanación por AMOR DE DIOS aceptado en nuestras Vidas.
A través de los CARISMAS la RCC realiza también su Pastoral de LIBERACON. En el Catecismo de la Iglesia (art 1508) se reconoce que la SANACION es un Carisma que Dios da a determinados hombres y mujeres para que SIRVAN a la COMUNIDAD. Otros Carismas son también el de Conocimiento, el de Milagros, Profecía, etc.
Sin embargo todo esto NO EXCLUYE la consulta al médico, al psicólogo o al psiquiatra, lo cual se tiene muy en cuenta en la Renovación Carismática.
Finalmente la RCC realiza también la práctica de la LIBERACION a través de los EXORCISMOS de la Iglesia por intermedio del sacerdote destinado a ese ministerio. Esto ocurre cuando el grado de opresión y la intensidad (posesión ) en la persona es muy grande y es necesario el discernimiento de un sacerdote autorizado para realizar el Exorcismo.
JUAN PABLO II dijo que uno de los Méritos de la Renovación Carismática es el haber Redescubierto uno de los Carismas Primitivos de la Iglesia: el de la Sanación.
Una nueva experiencia de PENTECOSTES, como BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
La experiencia de un encuentro Vivo y Palpitante con Cristo Resucitado.
La RCC es una expresión “vigorosa” de la Iglesia y que como un nuevo PENTECOSTES ha suscitado grandes FRUTOS Espirituales dentro la Iglesia…
Como conclusión afirmamos que:
La Pastoral de LIBERACION es un ACTO de MISERICORDIA para con el Pueblo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario