Quien nos va a ayudad a entender un poco más ésta cuestión es el padre José Fortea.
¿Cuáles de todos los demonios es el más maligno?
"Podría parecer que los demonios más perversos tienen que ser los de mayor jerarquía, pero no es así. No hay relación entre naturaleza y pecado. Una naturaleza angélica de la última jerarquía puede ser mucho más perversa que la de un ángel superior. El mal que puede cometer un ser livre no depende la de la inteligencia ni del poder que posee. Colocamos como ejemplo de malignidad al jefe de la tropa nazi, Heinrich Himmler. ¿No puede ser que alguno de sus subordinados fuese peor?. Ciertamente sí.
Entre los hombre vemos que puede existir alguien menos inteligente en un puesto mucho menor, pero más perverso que un gran dictador. Y lo dicho para el mal, vale para el bien. Un ángel de la última jerarquía puede ejercitar mas sus virtudes que un o de la más alta jerarquía. De la misma manera que una viejita humilde sin estudios, que se dedicó a los servicios domésticos durante toda su vida, puede ser más santa que un arzobispo o un sumo pontífice.
Una pregunta interesante que surge de todo eso es si la jerarquía que nos proporciona la Biblia (ángeles, arcángeles, principados...) es un jerarquía de la gracia o de la naturaleza. O sea, los Serafines son los más santos o sólo los mas poderosos; es de ellos que brilla más el fulgor de la inteligencia. Considero que se trata de una jerarquía según la naturaleza, pues las descripciones visuales de los cuatro vivientes alrededor del Cordero (los ángeles de mayor jerarquía) transmiten la impresión de poder y conocimiento, tal cual los nombre de las nueves jerarquías. Los nombres de "Principado" o "Potestades", para citar dos ejemplos, indican más poder. Mas allá de eso, es más simple hacer jerarquía de la naturaleza de que la gracia".
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